¿CÓMO SE COCINAN LOS CARACOLES?: DATOS Y RECETAS

Caracoles. Plato de caracoles con cucharita

Aprende a cocinar caracoles(técnicas y recetas)



  1. Datos interesantes sobre el consumo de caracoles
  2. ¿Cómo se preparan los caracoles?
  3. La purga
  4. Lavado pos-purga
  5. Forma de cocinar los caracoles
  6. Caracoles al alioli
  7. Caracoles embebidos en leche


DATOS INTERESANTES SOBRE EL CONSUMO DE CARACOLES


El consumo de carne de caracol se remonta al Paleolítico, pero los primeros criaderos se establecieron en la antigua Roma. Esta carne, rica en minerales (azufre, calcio, magnesio, manganeso, zinc, yodo y cobre), también contiene vitamina C. El valor proteico del caracol es de 11,5% y las grasas representan el 0,8%. Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, tales como el aumento de la capacidad sexual. Su baba es utilizada para la preparación de cremas de uso cosmético.

¿CÓMO SE PREPARAN LOS CARACOLES?


Al igual que otras carnes, los caracoles se cocinan de muy diversas maneras. Por ejemplo pueden ser preparados "a la vinagreta" o "en escabeche", y así conservarse por varios días.
A continuación detallamos una de las formas habituales de preparar los caracoles. No obstante, algunas recetas (por ejemplo caracoles embebidos en leche) no necesitan de esta preparación previa.

LA PURGA


Se introducen los caracoles en un recipiente grande con 1/2 kg de afrechillo o harina de maíz. Se tapa el recipiente con una tela o malla de sombra, dejándolos allí durante una semana.

LAVADO POS-PURGA


Se llevan a un recipiente con abundante agua y se agitan hasta que se desprendan todas las impurezas pegadas a los caparazones, luego se enjuagan.

FORMA DE COCINAR LOS CARACOLES


Se vierten los caracoles en abundante agua hirviendo, con sal gruesa a gusto (como para pasta). Cuando el agua hierve nuevamente, se retiran del fuego, se cuelan y se enjuagan con agua fría. Se repite la operación, colocándolos en una cacerola y agregando agua hasta duplicar su volumen. Se llevan al fuego, se añade sal a gusto, y al levantar el hervor se retiran, se escurren y están listos para servir del modo que se prefiera.

CARACOLES AL ALIOLI


Ingredientes


  • 1 kg de caracoles
  • 9 Dientes de ajo
  • 250 cc de aceite


Preparación

Preparar, lavar y cocer los caracoles como es habitual.
Para preparar el alioli, machacar los dientes de ajo en un mortero hasta obtener una crema.
Añadir sal y finalmente el aceite, al comienzo gota a gota y luego en forma de hilo, hasta que adquiera la consistencia de una manteca.
Dejar reposar en lugar fresco.
Colocar los caracoles en una fuente de servicio y distribuir el alioli alrededor. (Éste también puede servirse aparte, en una salsera).

CARACOLES EMBEBIDOS EN LECHE


Se colocan los caracoles (previamente lavados), en un recipiente con leche y sal durante un día. Al día siguiente se cambian a otro recipiente solamente con leche. Se dejan allí hasta que se purguen, eliminando totalmente las excretas, las que se retiran a cada hora.
Cuando se completa la purga, los caracoles están tan embebidos en leche que no entran en su caparazón. Se fríen en aceite o manteca y se acompañan con una salsa simple.

Isabel Villaverde.

Términos clave:

3 comentarios:

  1. cuando le cuente a mi madre todos estos secretos de como preparar los caracoles antes de cocinarlos no se lo va a creer ,me quedo por tu blog
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. FELI GALLEGO:
    Bueno, si este artículo le será útil a tu mamá, entonces ya ha valido la pena escribirlo.
    Es un gusto que te quedes por aquí.
    Gracias por tu comentario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar


  3. Es delicioso encontrar tan buenas recetas de la preparacion del caracol, mepodria decir cuantos minutos de coccion, son duros o blandos, como los anillos de calamar. gracias
    Guillermina

    ResponderEliminar

Comparte tu receta o escribe tu opinión acerca de este artículo.
Por favor no utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.
¡Gracias por participar!