PAPAS Y MÁS PAPAS: DATOS INTERESANTES SOBRE ESTE TUBÉRCULO

Papas o patatas: origen, cultivo y otros datos interesantes

Montón de patatas o papas blancas, crudas y sin pelar
La papa o patata es un miembro de la familia de las solanáceas, a la que pertenecen otras hortalizas como el tomate, la berenjena, los zapallitos y los boniatos. En general, se llama hortaliza a la parte comestible de una planta que se cultiva en una huerta.
Existen aproximadamente 150 especies de papas. Solanum tuberosum es la especie que se cultiva y vende con mayor frecuencia en los mercados.
Las papas no son raíces. Se forman a partir de modificaciones que experimentan los tallos subterráneos de la planta, cuyo nombre técnico es tubérculo.
La especie es originaria de América, de las tierras altas de los Andes. Antes de que llegaran los españoles, los incas ya las cultivaban. Éstos desarrollaron métodos especiales de conservación de los tubérculos para poder consumirlos todo el año. Usaban el frío de la noche para congelar finas láminas de papa, que luego prensaban y secaban, obteniendo así un producto denominado "chuño", que duraba mucho más tiempo que la papa fresca.
En la actualidad, algunas formas de preparación de la papa han conquistado el mundo entero, por ejemplo, las papas fritas (conocidas en la mayoría de los países como "papas francesas").
En nuestro país (Uruguay), en donde abundan las "parrilladas", las papas se asan envueltas en papel plomo, y se comen preferentemente con manteca o queso roquefort.

El papa dijo no a la papa

Cuando Europa conoció la papa, el Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica, la declaró "alimento del diablo", ya que no se encontraba ninguna referencia sobre ella en las sagradas escrituras.

Francia dijo sí

En 1785 la papa llegó a Francia. Fue un cocinero de París llamado Antoine Parmentier, quien ofreció a la corte el primer banquete elaborado en base a este tubérculo americano. La mesa recibió entonces platos como: pastel de papas, papas fritas, ensaladas de papas, croquetas de papas, puré y otras delicias.
El éxito de aquel "banquete de reyes", se repite hoy en millones de hogares en todo el mundo.

Una papa no basta

Se sabe que es posible iniciar un cultivo a partir de una sola papa mientras ésta tenga al menos una yema. Así sucedió en Irlanda, en donde de una sola papa, se iniciaron la totalidad de cultivos de ese país. Por lo tanto, cada una de las papas irlandesas tenía la misma composición genética (como si se tratara de clones). Y justamente, la falta de diversidad genética hizo que cuando a mediados del siglo XIX los cultivos sufrieron el "ataque" de un hongo, la mayoría no sobrevivió. Como la papa era la base principal de alimento del país en esa época, un millón de personas murieron de hambre, y 1.6 millones tuvieron que emigrar.

(Información extraída de revista "El Escolar").

Recetas recomendadas:

Bocaditos de papa

Receta de papas a la provenzal

Las papas (palabras relacionadas):

1 comentario:

  1. LA PAPA EN EL ESPACIO
    Sabian que la papa es el unico vegetal o alimento que ha podido crecer en el espacio (en una nave espacial)

    ResponderEliminar

Comparte tu receta o escribe tu opinión acerca de este artículo.
Por favor no utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.
¡Gracias por participar!