SALSAS Y ADEREZOS A BASE DE MAYONESA

La mayonesa: ingrediente base de las más deliciosas cremas, salsas y aderezos

Mayonesa casera en recipiente pequeño, sobre una mesa con varios implementos de cocina. Entre ellos se aprecia un limón cortado, un batidor de mano, aceitera y pocillo con mostaza.

Pocos saben que es la “madre” indiscutida de las más exquisitas salsas, cremas y aderezos; que con sólo un frasco de mayonesa es posible multiplicar sabores para enriquecer distintas preparaciones, y que basta un par de cucharadas de este ingrediente para crear otras “light” de verduras.

Casera o comprada, la mayonesa es la salsa favorita por excelencia. Pero, a pesar de que se la utiliza en casi todos los hogares, no siempre es bien aprovechada por sus consumidores.

Por lo general, se la emplea directamente sobre ensaladas rusas, piononos o simplemente se utiliza en la decoración de determinados platos, limitando así sus múltiples aplicaciones culinarias.

Por esta razón, es importante que sepas que con una buena receta “base”, puedes preparar numerosas variantes de mayonesa que te permitirán lucirte con sabores nuevos y originales.

Bayonesa


Su primer nombre fue “bayonesa”, y pertenece a las llamadas “salsas madre”, de las cuales deriva un gran número de salsas compuestas.

Preparación de la mayonesa


Básicamente su receta consiste en la emulsión de yemas con aceite frío, aunque en la actualidad, gracias al uso de la licuadora y procesadora de cocina, es posible preparar mayonesa con huevos enteros.

El origen


Antiguamente se la llamó “bayonesa” o “mahon”, debido a que fue el duque de Richellieu (dirigente de la conquista sobre los ingleses en el puerto Mahón) quien la llevó a Francia, convirtiéndola en la salsa más importante de su tiempo.

Originariamente se la preparaba con huevo y aceite de oliva, combinación propia de la zona del Mediterráneo.

Mayonesa hoy


Los años introdujeron diversos cambios, y hoy se la puede preparar con aceite de maíz o de otras mezclas. Además, en los últimos tiempos, se han logrado variantes realmente innovadoras, como lo son por ejemplo la mayonesa de calabaza, zanahoria u otros vegetales.

Salsas y aderezos a base de mayonesa


En nuestro artículo dedicado a la mayonesa casera, sus trucos y recetas, además de encontrar la receta clásica, podrás hallar los siguientes aderezos derivados de esta deliciosa salsa:


  • Mayonesa de calabaza
  • Mayonesa de zanahoria
  • Mousselina (para pescados y aves)
  • Atunada
  • Mayonesa al jerez
  • De salmón
  • Mayonesa verde (para pollo y pescados)
  • Oriental (para pescado y verduras)
  • Indiana (para pollo y cerdo)
  • Mayonesa soufflé (para vegetales y carnes)


Lectura recomendada:

Aderezo cocido para ensaladas verdes

0 comensales opinaron; ¡anímate a participar!:

Publicar un comentario

Comparte tu receta o escribe tu opinión acerca de este artículo.
Por favor no utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.
¡Gracias por participar!