CASTAÑAS: QUÉ SON Y CÓMO PREPARARLAS

CASTAÑAS

Castañas peladas, en su piel y a medio pelar, sobre el suelo del bosque.


  1. Qué son las castañas
  2. Dónde crece este fruto
  3. La castaña y su envoltura
  4. Cómo abrir las castañas
  5. Valor alimenticio
  6. Cómo prepararlas
  7. Budín de chocolate y castañas


Qué son las castañas


La castaña es el fruto del castaño, árbol muy abundante en los bosques de montaña.

Este fruto, que se presenta recubierto de una insólita envoltura espinosa, cuenta con una larga historia en gastronomía, ya que se presta a gran variedad de preparaciones, y suele gustar a la mayoría de los comensales.

La castaña se ha considerado siempre un fruto sencillo, y en cierto modo, pobre, puesto que en aquellos países donde es común, cualquiera tiene la posibilidad de ir a recoger castañas en el bosque.

En estas zonas abundantes de este magnífico fruto, y como todas las cosas sencillas, la castaña recuerda las tradiciones, el campo, lo verdadero y, debido a ello, se van redescubriendo las “recetas de la abuela” y las costumbres de antaño. Castañas con leche, por ejemplo, castañas guisadas con diferentes carnes, y las populares castañas asadas, cuyo aroma suele traer a la memoria el otoño.

En contraposición a los usos campesinos y unido a otros ingredientes, este alimento rústico, que antaño constituía en el campo un elemento nutritivo fundamental, da hoy origen a postres refinados, platos exquisitos y dulces famosos.

En ciertas zonas de América Latina, se suele asociar a la castaña con platos y postres típicos de las fiestas navideñas y la celebración de año nuevo.

Dónde crece este fruto


La castaña (fruto delicioso de un árbol majestuoso, de tronco erecto y copa lujuriante), suele crecer en regiones templadas, enriqueciendo montes y bosques.

Pulsa sobre el siguiente vínculo para saber más acerca de este árbol, llamado “castaño”:

Principales características del castaño

La castaña y su envoltura


Las castañas se encuentran reunidas, en número de dos o de tres, en una envoltura redonda de largas espinas, pero la variedad más apreciada (la castaña marrón), más grande y redonda, se encuentra solitaria en su envoltura espinosa.

Cómo abrir las castañas


Para abrir las castañas, es necesario realizar una incisión en su piel de color marrón, utilizando un cuchillo de hoja corta, y a continuación calentarlas en el horno, o bien dejarlas hervir sobre el fuego durante diez minutos, aproximadamente.

Una vez transcurrido este lapso, la película fina y amarga que se encuentra debajo de la piel y que recubre el fondo, podrá retirarse sin grandes dificultades.

Antes de entallar la piel de las castañas, conviene descartar aquellas que no presentan una superficie totalmente lisa, porque, probablemente, al abrirlas descubriremos que estos ejemplares no son buenos.

Valor alimenticio


Las castañas se utilizan en cocina desde hace casi 2000 años. Poseen un gran valor alimenticio, aunque su alto contenido en almidón las vuelve, a veces, indigestas.
De consistencia harinosa, son poco oleosas y contienen vitaminas B y C, y la apreciada vitamina K.

La castaña es rica en sales minerales, principalmente en calcio y potasio; este último, excelente en la época de crecimiento de los niños.

Cómo prepararlas

Cómo preparar las castañas. Castañas asadas en un plato. Sobre la mesa se ve un trozo de pan y un vaso con bebida.

Las preparaciones con castañas en la cocina son muy variadas, aunque el modo más clásico y conocido son las castañas asadas, y el más simple de todos, las castañas hervidas.

Con las castañas se preparan excelentes sopas. También son apropiadas para la elaboración de purés, que acompañan muy bien diferentes tipos de carne. Se pueden utilizar también para rellenar aves.

Un plato típico y muy sabroso es el pavo relleno con castañas, y también son importantes en la preparación de numerosos dulces y postres.

Con harina de castañas se preparan tortas exquisitas. Las castañas se prestan también a ser conservadas en alcohol, aguardiente o coñac, y se pueden utilizar para elaborar confituras, ya sean exclusivamente de castañas, o bien mezcladas con otras frutas.

Un sistema muy simple para obtener un postre agradable, que requiere poco tiempo y esfuerzo, consiste en triturar las castañas hervidas, y agregar posteriormente un poco de coñac y crema de leche batida. Servida en copas, esta preparación resulta siempre muy apreciada y gustosa.

Entre las recetas más populares a base de castañas se encuentran los marrons glacés, que se elaboran artesanalmente, privando a las castañas de su piel y la película que las recubre, y glaseándolas durante varios días en un almíbar de azúcar.

Durante el proceso de producción industrial, a veces, se utilizan diferentes trozos de marrons glacés reconstituidos, es decir, desmenuzados a fin de facilitar la cocción, y vueltos a dar la forma original mediante un molde especial.

Para dar cuerpo a esta preparación, se suele añadir a la pasta de castañas una cierta cantidad de glucosa, la cual se adhiere con mayor facilidad que el almíbar de azúcar y agua.

Budín de chocolate y castañas


Pulsa sobre el siguiente enlace para aprender a preparar un delicioso budín con castañas:

Budín de chocolate y castañas

Algunos datos de esta publicación, fueron extraídos del libro “Cocina para todas las ocasiones”.

Si deseas apoyar el sitio, recuerda compartir en tus redes sociales esta lectura sobre las castañas y sus recetas. ¡Gracias por tu visita!

0 comensales opinaron; ¡anímate a participar!:

Publicar un comentario

Comparte tu receta o escribe tu opinión acerca de este artículo.
Por favor no utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.
¡Gracias por participar!