LA GRAPAMIEL: ORÍGENES Y FORMAS DE CONSUMO

Grapamiel. Bebida alcohólica. Botella de grappamiel

¿Qué es la grapamiel?: orígenes y formas de consumo


La grapamiel (o grappamiel), es una bebida alcohólica dulce que constituye un gusto clásico de los uruguayos, un hábito de consumo rural y ciudadano desde sus orígenes. Aunque nació como bebida de invierno, se la consume todo el año una vez impuesta la costumbre de enfriarla.
Su nombre propio indica que la base alcohólica de esta bebida es la grapa, aguardiente obtenido por destilación de orujos. El orujo es el hollejo o piel de la uva fermentada que se separa del vino recién obtenido por la práctica de prensado. La prensa separa esos hollejos que, a su vez, retienen un 5% del alcohol del vino, aproximadamente. Por destilación y rectificación se obtiene un aguardiente de 40% a 50% de alcohol. Por definición la grapa debe ser elaborada en forma exclusiva con alcohol de origen vínico.

Orígenes de la grapa


Si bien la grapa podría haber surgido en Egipto, fue en Italia donde se desarrolló y se difundió al mundo tal como se la conoce hoy. Si consideramos que a fines del siglo XIX la población de Montevideo se componía por partes iguales de nacidos en el país e inmigrantes, y que entre estos últimos los italianos representaban el 20% de la población, se puede interpretar que el predominio poblacional intervino en la incorporación de este gusto y hábito de consumo foráneo a nuestro acervo cultural. A este gusto "adquirido" por la grapa se le agrega un componente autóctono, como fue la adición de miel pura de abeja -uno de los productos de granja más exportados del país- Para hacerla más agradable de beber, menos ardiente al paladar al disminuirle la graduación y suavizarla con un sabor dulce y tacto meloso.
Este fue el origen de la denominación tradicional del producto y la explicación de su consumo ciudadano y rural en forma simultánea, a diferencia del aguardiente de caña, cuyo consumo se concentraba en el campo.
Cuando empezó a beberse fría o con limón se convirtió en una bebida de todo el año, si bien inicialmente había sido el "traguito" de los días fríos.
La grapamiel es tan uruguaya como lo son el mate, el vino Tannat, el medio y medio, la uvita de Fun-Fun, la garrapiñada, el postre Chajá, la murga, la cuerda de tambores y la Comedia Nacional en el Teatro Solís.

Como la reglamentación vigente establece que "el licor con designación específica de miel y que contenga en su composición grapa, podrá usar como denominación de venta los nombres grappamiel, grapa miel o grapamiel", no es seguro que las grapamieles industriales tengan sólo estos dos ingredientes puros sin agregados químicos, llegando incluso a producirse la paradoja de que la grapamiel se elabore sin miel. Para asegurarse entonces el disfrute de una auténtica grapamiel, bastará con observar atentamente las etiquetas o elaborar la propia en casa, mezclando cada litro de grapa con 300 a 350 gramos de miel, según el gusto.

Información extraída de suplemento "La cocina uruguaya: orígenes y recetas".

Lee también:

Receta de frutas frescas maceradas en grapamiel

3 comentarios:

  1. Hola. Nos ha encantado tu blog y nos gustaría quedarnos, si nos lo permites.

    También nos gustaría, que por favor leyeras en nuestro blog sobre la denuncia que nos ha puesto el blog Corazon Verde por aceptar un premio de otro blog y a su vez otorgarselos a otros. Creemos que tu tuviste problemas por lo mismo. No entendemos que se denuncie a alguien por una práctica bloguera de buena voluntad y nos gustaría conocer tu opinión. Muchas gracias de antemano y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Bienvenidos a mi blog. Me alegra que les haya gustado.
    Es cierto, pasé un mal momento cuando me acusaron injustamente por exhibir una imagen que recibí como regalo de una compañera blogger, y aún no comprendo la actitud de esta señora que creó la imagen.
    Con gusto voy a leer el artículo y compartiré allí mi opinión.
    Gracias por haber venido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, me gustaría saber con que se puede acompañar a la grapamiel

    ResponderEliminar

Comparte tu receta o escribe tu opinión acerca de este artículo.
Por favor no utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.
¡Gracias por participar!