HABLEMOS SOBRE EL MORRÓN


El morrón

Morrón. Varios morrones rojos

Cómo comprar morrón

El morrón es una de las verduras más valoradas por su original sabor y calidad. A la hora de comprarlos frescos, hay que escoger las piezas más carnosas, de piel lisa y lustrosa, color rojo brillante y sin golpes o arañazos. Pero sin duda, la exigencia principal para que un morrón pueda mantener sus cualidades originales, es que debe ser pelado uno a uno, a mano, sin sumergirlo en agua ni en ninguna solución química. Ésta es la única forma de que mantenga todas sus características naturales: su aroma, la consistencia de la carne, azúcares y grasas naturales y, sobre todo, su genuino sabor.
Su época de recolección es verano y se efectúa de forma manual. Pero gracias a la industria conservera, se pueden encontrar en cualquier época del año y en diferentes variantes: enteros, en tiras, en latas o en frascos de vidrio.

Cómo prepararlo

Una elaboración tradicional, asado directo sobre la llama y pelado manualmente, potencia su sabor dulzón, nada ácido y sin dejar regusto a asado.

Primero hay que lavar bien los pimientos (sin sumergir), para eliminar la tierra o las impurezas que puedan traer del campo, y secarlos para que se doren antes. Después, ponerlos a asar bien en el fuego con llama directa, o llevarlos a horno colocados en una bandeja. Ir dándolos vuelta para que se asen por todos lados. Una vez asados, hay que eliminar el rabo y las pepitas del interior, para luego quitarles la piel con la mano, pero sin mojarlos nunca con agua. Una vez limpios, se pueden utilizar enteros o cortados en tiras, en función del uso que se les vaya a dar: en ensalada, como guarnición, rellenos, confitados, fritos, etc. Si se van a utilizar morrones enlatados, no hay que deshacerse del líquido denso y transparente que los acompaña, ya que se trata del propio jugo procedente de los morrones.

Cómo conservar los morrones

Después de comprar los morrones, es conveniente guardarlos en la heladera, dentro de una bolsa de plástico agujereada. De esta forma, se pueden conservar en buen estado hasta 15 días. No se recomienda trocearlos si no se van a usar a continuación para cocinar, ya que el contacto con el oxígeno del aire favorece la oxidación de sus vitaminas.
Si se quieren congelar, después de haberlos asado y pelado, es preferible blanquearlos antes en una cacerola con agua hirviendo, durante 2 o 3 minutos.

Valores nutricionales del morrón


El morrón es uno de los alimentos más ricos en vitamina C y proporciona más del doble de esta vitamina que la naranja.

El consumo regular de morrón es muy recomendable por sus importantes propiedades nutritivas. Su principal componente son los hidratos de carbono. Tienen un alto contenido en agua y apenas aportan grasas, por lo que es frecuente incluirlos en las dietas de adelgazamiento. Entre sus propiedades destaca su alto contenido en vitamina C, que aumenta la resistencia del organismo frente a las infecciones y favorece la absorción del hierro. Los morrones llegan a contener más del doble de esta vitamina de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Son también una fuente importante de carotenos que, junto a la vitamina C, está comprobado que reducen el riesgo de padecer cáncer. Entre ellos, la capsicina, un pigmento con propiedades antioxidantes que, además, le aporta su color rojo característico; y el betacoreno o provitamina A, que el cuerpo puede transformar en vitamina A, según sus necesidades.

(Información extraída de suplemento -I Love Verdura-).

Receta recomendada:

Morrones al pilpil

4 comentarios:

  1. Interesantes consejos muy a tener en cuenta. Gracias por ello y felicitaciones por el blog, me gusta mucho la cocina, ya pasaré siempre que pueda.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra.
    Gracias por la invitación.
    En cuanto pueda me pondré en contacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón.
    Me alegra mucho que el blog te haya gustado. Recién está comenzando pero poco a poco iré agregando nuevos materiales para compartir y seguir disfrutando juntos de la cocina.
    Agradezco tu visita y comentario.
    ¡Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar

Comparte tu receta o escribe tu opinión acerca de este artículo.
Por favor no utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.
¡Gracias por participar!