QUESOS HOLANDESES: VARIEDADES Y ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

Queso holandés de agujero.

Los quesos holandeses


Con la tradición quesera de un país como Holanda, es natural que las variedades de queso no se limiten a los muy conocidos Bola-Edam, Gouda y Holandés de Agujeros.
Entre la gran variedad de tipos de queso holandés a distintos grados de curación, hay un extenso surtido, como quesos con menos grasa, con bajo contenido en sal, con diversos condimentos (hierbas, especias, etc.), quesos de cabra y otros.
Queso holandés Bola-Edam sobre una tabla. Un queso entero y dos rebanadas.Es muy habitual comer queso en bocadillos, en trozos entre horas, o en taquitos para acompañar una cerveza o una copa de jerez. Pero el queso también se puede tomar como cena, de manera que se puede recibir a los amigos con unas tablas de queso holandés muy atractivas y un buen vino.
El queso se ha de sacar de la nevera unos 15 minutos antes de ser consumido para que esté a la temperatura óptima. Se debe calcular 150 g por comensal, y es conveniente presentar entre cinco y seis tipos de queso.
Una buena combinación sería: Edam, Gouda (semiseco), Mimolette (que se destacará por su color anaranjado), Gouda al comino, Holandés de Agujeros y queso Frisón al clavo.
Quesos holandeses. Horma de queso Gouda y varias rebanadas.Conviene que la tabla sea de madera dura o de mármol, y los quesos deberán colocarse de forma circular siguiendo el criterio de la fuerza del sabor o del color.
Para obtener una tabla aún más atractiva, se le puede añadir crackers, tostadas, nueces y unos racimos de uva.

Información extraída de las páginas "Las recetas de los quesos de Holanda".

Recetas recomendadas:


Trencitas de queso
Términos clave:

5 comentarios:

  1. Yo me apunto para cuando prepares esa tabla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me apunto, muy buena la entrada, siempre viene bien toda clasa de informacón. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos más, yo también me apunto que me encantan todos los quesos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Chef Canario, Rosa, Cocinera de Bétulo:
    Bueno, están todos invitados entonces a degustar la tabla de quesos, ¡y también el vino para acompañar!, jeje.
    Gracias amigos por acercarse hasta mi cocina. Es hermoso sentirse en compañía, compartir el gusto por la gastronomía y leer sus comentarios que tanto me alegran y me animan a continuar.
    ¡Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta interesante aportación. Como joyero que soy, creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que estos quesos, aunque en su aspecto gastronómico, son una auténtica joya para los gourmets que saben valorarlos.

    ResponderEliminar

Comparte tu receta o escribe tu opinión acerca de este artículo.
Por favor no utilices este espacio para hacer publicidad. Los comentarios de esa clase serán eliminados.
¡Gracias por participar!